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Registro 1 de 30
Autor: Barbieri Muttis, Nicolás - Fierro Fidalgo, Yolanda
Título: ¿Qué relevancia tienen los proyectos de buenas prácticas como estrategia para la gestión del conocimiento? Análisis de caso del Banco de Buenas Prácticas en Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.74. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 95-118
Año: jun. 2019
Resumen: Los bancos de buenas prácticas han proliferado como parte de las estrategias de gestión del conocimiento en las administraciones públicas. Sin embargo, la investigación sobre sus objetivos, metodologías e impactos es todavía escasa. ¿Qué potencialidades y retos existen en las iniciativas de este tipo que intentan revalorizar el conocimiento de la comunidad de profesionales y su participación activa? ¿Qué resultados e impactos es posible detectar? Este artículo construye una guía para dar respuesta a estas preguntas, identificando tres dimensiones clave para el análisis de los bancos de buenas prácticas: 1) su metodología, 2) la comunicación de sus resultados y 3) el impacto en las personas responsables de las prácticas. Se aplica esta guía en el análisis del caso del Banco de Buenas Prácticas del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y se identifican aspectos clave. En relación con la metodología, la fiabilidad y la justificación de la idoneidad de las prácticas incluidas en los bancos es todavía un reto pendiente. Sin embargo, existen mecanismos para asegurar el rigor en el análisis de las prácticas y evitar la desconfianza que muchas experiencias de bancos de buenas prácticas han generado. En cuanto a la comunicación de resultados, la capacidad de transferibilidad de conocimiento de los bancos de buenas prácticas no puede darse por sentada. El tipo de información que se comunica es fundamental: cuanto más contextualizada y realista sea (no solo enfatizando aspectos positivos), más probabilidades de transferencia existirán. Por último, en lo que refiere a la valoración e impacto de los bancos de buenas prácticas, este documento identifica estrategias propias de lo que se ha llamado segunda generación de gestión del conocimiento. Es fundamental diseñar mecanismos específicos para que los bancos de buenas prácticas puedan tener impacto en el aprendizaje que se genera en el conjunto de profesionales implicados.
Palabras clave: GESTION PUBLICA | BUENAS PRACTICAS | GESTION DEL CONOCIMIENTO | PROGRAMAS SOCIALES | ESTUDIO DE CASOS |
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Registro 2 de 30
Autor: José, Lilia
Título: Prácticas de buen gobierno corporativo en empresas argentinas
Fuente: Escritos Contables y de Administración. v.7, n.1. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración
Páginas: pp. 49-76
Año: 2016
Resumen: Las prácticas de buen gobierno corporativo toman relevancia en las empresas de países emergentes, caracterizados por marcos institucionales deficientes y bajo desarrollo de sus mercados financieros. Este trabajo evalúa las prácticas de gobierno corporativo de empresas de capital abierto de la República Argentina a partir de dos índices académicos: Internet based corporate disclosure index (Garay et al., 2013) y el Índice de Transparencia en Gobierno Corporativo (Briano Turrent, 2012). La aplicación de ambos tiene por objeto poder comparar si una empresa con más transparencia informativa (medido como la transferencia de información vía web de la empresa) también tiene mejores prácticas de gobierno corporativo. De acuerdo con los resultados encontrados, solo en el caso de una de las empresas analizadas se verificó esta relación. En general, las empresas argentinas se remiten al cumplimiento de las normativas vigentes en materia de gobierno corporativo, sin realizar mayores esfuerzos en sus prácticas de transparencia informacional.
Palabras clave: GOBIERNO CORPORATIVO | EMPRESAS | BUENAS PRACTICAS |
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Registro 3 de 30
Autor: Aramburu Merlos, Fernando - Monzón, Juan Pablo - Andrade, Fernando H. - Grassini, Patricio
Título: Rendimientos potenciales y brechas de rendimiento
Fuente: Visión Rural. año 22, n.107. INTA. Grupo Operativo de Trabajo Sudeste. Estación Experimental Agropecuaria Balcarce
Páginas: pp. 24-28
Año: mayo-jun. 2015
Resumen: Aplicando buenas prácticas de manejo en los principales cultivos extensivos de Argentina, es razonable esperar un incremento en los rendimientos. Así, utilizando tecnologías de procesos e insumos estratégicos, se podrían obtener unas 22 millones de toneladas extras de grano, la cual tendría un alto impacto en la economía nacional y a escala global.
Palabras clave: AGRICULTURA | RENDIMIENTO | BUENAS PRACTICAS |
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Registro 4 de 30
Autor: Ulloa Navarrete, Ivana - Zanfardini, Marina - Tamagni, Lucía - 
Título: La aplicación de instrumentos de gestión ambiental de carácter voluntario, como estrategia de Marketing Responsable en el sector de alojamiento hotelero. Caso de estudio: San Martín de los Andes
Fuente: Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo. año 12, v.11. Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas Relacionadas con la Enseñanza del Turismo, CONDET
Páginas: pp. 109-129
Año: nov. 2013
Palabras clave: HOTELES | GESTION AMBIENTAL | MEDIO AMBIENTE | BUENAS PRACTICAS | MARKETING |
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Registro 5 de 30
Autor: Streb, María Luisa - 
Título: Buenas prácticas de gobierno societario para las PyMEs cotizantes en Argentina
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.522. Universidad del CEMA
Páginas: 38 p.
Año: sept. 2013
Resumen: La CNV modificó su Código de Gobierno Societario (GS) para las Emisoras que cuentan con autorización de oferta pública de sus acciones y obligaciones negociables, quedando exentas las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de cualquier requerimiento que haga a buenas prácticas, a pesar de que acuden al ahorro público. Reconocer la importancia de buenas prácticas de GS lleva a admitir la existencia de conflictos de agencia. Para el caso de las Pymes el problema de agencia ocurre cuando un grupo de accionistas, que tienen un mayor control accionario y mayores facilidades para el control del desempeño de la firma, toma ventaja de su posición en perjuicio de los accionistas minoritarios. Si estas empresas adoptaran buenas prácticas de GS desarrollarían procesos de profesionalización en la toma de decisiones. Los conflictos de interés entre los distintos participantes de las empresas se reducirían, redundando en un mejor desempeño de las mismas y atrayendo a potenciales inversores. Sin embargo, aplicarles a las Pymes el mismo Código que las grandes empresas desalentarían a aquellas a permanecer o entrar al mercado de capitales, por tanto, lo que aquí se propone es un Código de GS para Pymes cotizantes más acorde a su realidad.
Palabras clave: PEQUENAS EMPRESAS | MEDIANAS EMPRESAS | AHORROS | ACCIONISTAS | INVERSORES | MERCADO | PYMES | CORPORATIVISMO | ADMINISTRACION | BUENAS PRACTICAS |
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